Las uñas


Ongles Ongles Ongles Ongles
Ongles Ongles








Textos


Las uñas

Las uñas están en nuestros dedos, las utilizamos, las cuidamos. Sin embargo, son una parte del cuerpo que una vez cortamos rechazamos. Al separarse del cuerpo, la relación que tenemos con ellas cambia radicalmente. Retomo esta parte del cuerpo que podemos percibir como desagradable e innoble y la transformo para realizar una escultura con metales preciosos, oro y plata. La pieza es posteriormente activada en una performancia.


Protocolo:

El portador debe quedarse a lo largo de la performancia en una actitud humilde, modesta. Él debe estar en silencio pues la interacción se da a través de los gestos y se detona con la mirada.
De pie en el espacio, los brazos en posición vertical y las manos empuñadas conteniendo las uñas. Las de oro en una mano y las de plata en la otra. Mirar al frente.

1. A la llegada de los espectadores, levantar despacio los antebrazos hasta la horizontal, en posición de entrega, y quedarse sin moverse alrededor de un minuto.

2. Manteniendo la posición anterior, desplazarse suavemente hacia los espectadores.

3. Una vez, se genera un contacto visual entre el portador y el espectador, bajar la mirada hacia las manos empuñadas.

4. Abrir lentamente las manos acercándose al espectador sin quitar la mirada de las uñas.

5. Quedarse junto al espectador el tiempo necesario para que pueda mirar y tocar las uñas si lo desea.

6. Una vez terminada la interacción, empuñar las manos, mirar de nuevo al frente y regresar a la posición inicial para volver a empezar.